Ana Maria Cabezas, LPC, RPT, SEP

Nací en Guayaquil, Ecuador y vine a los Estados Unidos cuando era una adolescente.  Soy bilingüe en Inglés y Español.  Soy también esposa, madre, hija, hermana y mucho más.  Disfruto asistir a eventos familiares y obras de arte, como el ballet, en mi tiempo libre.

 

Educación y Experiencia

 

Mi diploma en Psicología de la Salud me sirvió para entender los factores sicológicos que
intervienen en el comportamiento y en el estado de salud de las personas. Me siento contenta por haber tenido la oportunidad de mejorar mi educación usando mis habilidades de consejera en los tres años que pase como asistente graduada en la Oficina de Carreras de Texas State University en San Marcos. También completé un año de práctica en el Centro de Desórdenes Alimenticios (EDCASA) en San Antonio.

 

Durante el desarrollo de mi tésis, empecé mi trabajo de consejera bilingüe en un organización no lucrativa en Austin, Texas. En mi trabajo con sobrevivientes de violencia doméstica y abuso sexual pude descubrir mi vocación de consejera. La mayoría de ellos han sido adultos, niños y familias de habla hispana. Además, tengo experiencia trabajando con niños en escuelas.

Al inicio de mi carrera, noté que no era suficiente tratar los sentimientos, pensamientos y comportamientos para lograr cambios. Por eso decidí seguir un entrenamiento de tres años en Experiencia Somática (Somatic Experiencing®). Este entrenamiento sirvió para darme cuenta del papel que juegan nuestras sensaciones en nuestra vida. Nuestros cuerpos son como el reflejo de nuestras experiencias. Con esta terapia he podido desarrollar las habilidades necesarias para ayudar a la persona desde su propio cuerpo a salir de sus traumas. He podido aplicar exitosamente las herramientas aprendidas en la Experiencia Somática en mi trabajo con adultos, adolescentes y niños de diferentes grupos étnicos y estilos de vida. Además, completé un entrenamiento básico de EMDR en el año 2015 y  obtuve el título de Terapista Certificada en EMDR.

Debido a que mi trabajo incluye familias, adolescentes, y niños decidí especializarme en Terapia del Juego (Play Therapy). En dicha terapia aprendí que el juego es el lenguaje de los niños y que los juguetes son sus palabras (Play Therapy: The Art of Relationship por Gary Landreth). Es verdaderamente asombroso observar la dinámica familiar a través del juego y fomentar cambios, mientras se forma un acercamiento positivo entre padre e hijo, se mejora la comunicación entre ellos, y por último se crea un profundo sentido del amor y respeto entre los miembros de la familia.  Completé los requerimientos para ser una Terapista de Juegos Registrada.

Ademas, puedo ofrecer Terapia de la Arena a clientes que están interesados en explorar un lado más profundo de su ser. El amor al estudio me llevo a un entrenamiento en neurobiologia del apego por Bonnie Badenoch.  En este entrenamiento avanzado aprendi de la teoria del apego desde el punto de vista de la neurociencia. En resumen, estoy capacitada para ofrecer una gama de enfoques en mi práctica, pues comprendo que no hay un enfoque de consejería único que sea perfecto para todos.

Enfoque de Consejería

AnaHeadshotsandSchoolPicture-19-2021.jpg

Información de contacto:

512-264-5558

anamaria@austinbilingualtherapy.com

Licencias y Certificaciones
 

Master of Arts en Health Psychology

Texas State University-San Marcos

Licensed Professional Counselor, 2013-Current

Entrenamientos Avanzados:

  • Terapia del Juego (Play Therapy)

  • Terapia de la Arena (Sandtray Therapy)

  • Experiencia Somática (Somatic Experiencing®)

  • Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares (EMDR)

  • La Intervención Relacional Basada en la Confianza (TBRI®)

  • Círculo de la Seguridad (Circle of Security)

  • Sistemas Internos Familiares (Internal Family Systems)

  • Disciplina Positiva (Positive Discipline) 

Mi papel en el tiempo que pasemos juntos, es el de una acompañante. A través de un ambiente cálido, tolerante, curioso, y tranquilo, usted podrá explorar lo que le trajo a la terapia. Integro humor y juego no sólo con niños sino también con adultos. Me gusta promover el crecimiento emocional a través de diferentes medios, como el arte, el juego, la música, y el movimiento.  Creo firmemente que mientras llegamos a ser un todo, nuestra capacidad de tolerancia crece y somos capaces de manejar las dificultades de la vida de una manera más positiva.

 

También exploro los estilos de vida más saludables y como tomámos mejores decisiones al cuidar nuestra mente, nuestros cuerpos, y nuestros corazones. Ofrezco una combinación de educación con experiencias personales. Veo al cliente como la persona experta en su vida. En conclusión, mi dínamica es amena, relacional, no-directiva, y sin juicios.